Podríamos definirla como sentirse atrapados en un estado emocional, cada vez más doloroso por lo que llamamos en Psicología “pérdida de reforzadores” como pérdidas o enfermedades propias o de seres queridos, pérdida o cambio de trabajo, problemas de pareja o familiares, cambio de domicilio, problemas económicos y en general, cualquier circunstancia en el ambiente que nos ponga en una situación difícil.
Entonces cuando nos deprimimos reaccionamos a ese dolor rompiendo nuestro ritmo de vida habitual, dejamos de hacer actividades agradables e incluso y dependiendo del grado se dejan de hacer hasta las actividades obligatorias generando con ello más y más pérdida y más y más dolor y por tanto más malestar.
El círculo vicioso sería:
Pérdida
Dolor
Dejo de hacer cosas
Junto al abandono de las actividades, aparecen también cambios en el área cognitiva generando la triada cognitiva: pensamientos negativos acerca de uno mismo y de su autovalía, pensamientos negativos sobre el mundo y los demás, y pensamientos negativos sobre el futuro; una visión oscura y pesimista. Pensamientos como: “soy un desastre; todo lo hago mal; la vida no tiene sentido; Nunca saldré de esto; para qué seguir;….” O incluso, cuando el grado de depresión es mayor, aparecen ideas de suicidio: “liberaré a los míos de esta carga; quiero morir, desaparecer”. Si esto te ocurre BUSCA AYUDA PROFESIONAL DE INMEDIATO.
Por último a nivel fisiológico-emocional, aparecen sensaciones muy desagradables: pérdida o aumento de peso, cansancio y abatimiento, tristeza, ganas de llorar, problemas de sueño, disminución deseo sexual ,ansiedad…..
Resumiendo, una depresión es la combinación de estos tres aspectos:
- Se piensa de forma negativa,
- Se deja de actuar motóricamente
- Se sienten emociones dolorosas
Si quieres superar tus problemas depresivos y recibir ayuda psicológica puedes contactar conmigo:
Contactar con Virginia