¿Qué es la Fobia Social?
La Fobia Social es un trastorno de ansiedad, un miedo irracional y desproporcionado a un cierto número de situaciones de interacción social. La persona está convencida de que actuará de manera inadecuada, ridícula, embarazosa o humillante. Esta convicción va acompañada de un número variable de sensaciones físicas como taquicardia, calor, rubor, sudoración, temblores o sensaciones en el estómago. La persona tiende a protegerse evitando afrontar las situaciones en que se siente mal o, una vez en ellas, realizando maniobras defensivas destinadas a que los demás no se den cuenta de lo que le está sucediendo.
La Fobia Social es, después de la agorafobia-pánico, el segundo trastorno de ansiedad que más frecuentemente sufrimos
Las situaciones sociales que más habitualmente provocan la aparición del malestar suelen ser: asistir a fiestas o reuniones sociales, hablar en público, pedir información, relacionarse con figuras de autoridad, comer o beber en público, conocer a gente nueva, escribir mientras se esta siendo observado, ir de compras o hablar por teléfono.
¿Qué es una Fobia Social Específica?
Hablamos de Fobia Social Específica cuando estos miedos aparecen centrados en una gama mínima de situaciones sociales. La fobia social específica más corriente es hablar en público. Por ejemplo dar una charla ante una audiencia más o menos numerosa, hacer una pregunta en clase o intervenir en un coloquio. Hasta cierto punto, excepto para la gente que tiene entrenamiento en ello, hablar en público en cualquiera de sus variantes, implica un cierto grado de incomodidad. Sin embargo, podemos hablar de fobia social cuando el malestar es muy intenso o cuando la conducta social, hablar, no se ejecuta o se entorpece marcadamente por el alto nivel de ansiedad. Otras fobias sociales específicas incluirían comer y beber delante de otras personas, por ejemplo, en un banquete o comidas de trabajo o de compromiso. También se considera fobia social específica temer escribir en público tal y como ocurre al firmar un documento o un cheque, o bailar o tocar un instrumento musical ante gente.
Lo característico de la fobia social específica es que todas las reacciones de ansiedad sólo se desencadenan ante una de estas situaciones en particular. El resto de la vida social de la persona funciona con absoluta normalidad.
¿Qué es una Fobia Social Generalizada?
La Fobia Social Generalizada se da cuando los temores aparecen ante una amplia gama de situaciones sociales. En algunos casos, las situaciones temidas incluirían todas las situaciones sociales menos aquellas en que el fóbico se relaciona con personas “seguras” que, a menudo son familiares muy directos o amigos muy íntimos. En la fobia social generalizada, se pueden temer situaciones tan cotidianas y aparentemente impersonales donde ni siquiera hay que hablar, como andar por una calle concurrida, entrar en una tienda con gente, cruzar un paso cebra o un semáforo, ir en tren o en autobús, o entrar en un bar. En la Fobia Social Generalizada, el temor es el mismo, ser evaluados negativamente por los demás. El tipo de miedo sería crucial para distinguirla de otros trastornos de ansiedad que podrían aparecer en situaciones similares, como la agorafobia donde el miedo es radicalmente distinto: sufrir un ataque de pánico en esas situaciones.
¿Cómo se origina la Fobia Social?
La mayoría de las veces ha sido el resultado de experiencias como las siguientes:
- Malos modelos de habilidad social por parte de los padres, familiares, amigos u otros adultos representativos
- Situaciones traumáticas o desagradables como si tienes algún problema al exponer un trabajo en clase y los demás incluido el profesor se ríen.
- Aprendizaje de creencias disfuncionales. “debo hacer a la perfección todo lo que hago”, “los demás deben tratarme bien”,“las cosas deben ser justas”. “Mi vida depende del reconocimiento de los demás”. “si me muestro nervioso ante los demás, me rechazarán” o “cometer errores es terrible”
- Aprendizaje por consecuencias. Cuando se recibe una educación donde se castiga el comportamiento de expresar opiniones y sentimientos tachando de descarados a los niños que se atreven a hacerlo, y se premia con alabanzas a los comportamientos tímidos y sumisos.
- Otras formas de aprender. Si se tiene una falta importante de autoestima, es decir si la persona no se gusta a sí misma, también pensará que no va a gustar a los demás y esto generará ansiedad en situaciones sociales. Los llamados complejos pueden ser el vehículo de aparición de una forma social. Niños gorditos, con gafas o con problemas de pronunciación, son el blanco de burlas y bromas de los compañeros. Psicológicamente están sometidos a estrés en contextos sociales lo que les vulneran a desarrollar miedos. Lo que aquí se aprende es estar con gente es peligroso y doloroso.
Todas las formas de aprender a tener miedos sociales descritas, incluyen uno o varios elementos. Los estilos educativos productores o al menos favorecedores de la fobia social, suelen combinar los tres elementos, haciendo mayor énfasis en uno o en los otros. Por ejemplo, si un adolescente ha aprendido que es crucial conseguir el agrado de todo el mundo(creencia disfuncional), probablemente le costará más decir no (inhabilidad social) y si un día hace el ridículo será mucho más fácil que su ansiedad se desborde (ansiedad condicionada).
Si consideras que puedes presentar fobia social, busca ayuda psicológica. Con el tratamiento adecuado, puedes llegar a superarla y llegar a interactuar socialmente de manera más eficaz.