Hipocondría

HIPOCONDRÍA

¿Qué es la hipocondría?

• Estar preocupado por tener o por contraer una enfermedad o trastorno grave
  • Preocuparte por el hecho de que los síntomas menores o las sensaciones corporales signifiquen que tienes una enfermedad grave
  • Preocuparte con facilidad por tu estado de salud
  • Tener una sensación de tranquilidad muy leve o nula tras la consulta al médico o tras obtener resultados negativos en las pruebas
  • Preocuparte excesivamente por una enfermedad específica o por el riesgo de tener una enfermedad que está presente en tu familia
  • Angustiarte demasiado por posibles enfermedades en las que te resulte difícil desenvolverte
  • Examinarte el cuerpo en forma reiterada para detectar signos de enfermedad
  • Asistir a consultas médicas con frecuencia para tranquilizarte o evitar la atención médica por miedo a que te diagnostiquen una enfermedad grave
  • Evitar personas, lugares o actividades por miedo a los riesgos de salud
  • Hablar constantemente sobre tu salud y sobre posibles enfermedades
  • Buscar constantemente en internet las causas de síntomas o posibles enfermedades

Causas

• Creencias. Es posible que tengas dificultad para tolerar la incertidumbre sobre sensaciones molestas o inusuales. Esto puede hacer que malinterpretes que todas las sensaciones del cuerpo son serias, entonces buscas pruebas para confirmar que tienes una enfermedad seria.
  • Familia. Es posible que tengas más probabilidad de tener ansiedad por enfermedad si tus padres se preocupan mucho por su salud o tu salud.
  • Experiencia pasada. Es posible que hayas tenido una experiencia con una enfermedad seria de niño y que las sensaciones físicas te asusten.

• Un momento de mayor estrés en la vida
  • Riesgo de una enfermedad seria que termina no siendo seria
  • Antecedentes de abuso sexual durante la niñez
  • Una enfermedad seria durante la infancia o un padre con una enfermedad seria
  • Características de personalidad, como tendencia a preocuparse
  • Uso excesivo de internet relacionado con la salud

El trastorno de ansiedad puede estar asociado con lo siguiente:

• Problemas familiares o en las relaciones debido a que la preocupación excesiva puede frustrar a otras personas
  • Problemas de desempeño relacionados con el trabajo o inasistencias excesivas
  • Problemas para desenvolverse en la vida diaria, los cuales incluso pueden provocar una discapacidad
  • Problemas financieros debido al exceso de consultas de cuidado de la salud y gastos médicos
  • Tener otro trastorno de salud mental, como trastorno somatomorfo, otros trastornos de ansiedad, depresión o un trastorno de la personalidad

Prevención

Poco se sabe sobre cómo prevenir el trastorno de ansiedad, pero estas sugerencias pueden ayudar.

• Si tienes problemas de ansiedad, busca asesoramiento profesional lo antes posible a fin de ayudar a evitar que los síntomas se agraven y perjudiquen tu calidad de vida.
  • Aprende a reconocer cuándo estás estresado y cómo esto afecta tu cuerpo, y practica periódicamente técnicas de control del estrés y de relajación.
  • Cumple con tu plan de tratamiento para ayudar a evitar las recaídas o el agravamiento de los síntomas.