Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP)

Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP)

Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP)

El Trastorno histriónico de la personalidad se define como un patrón de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empieza al principio de la edad adulta y que se da en diferentes contextos.

Se caracteriza por una conducta llamativa, dramática y extrovertida en personas de alta emotividad. A pesar de su llamativa personalidad, están necesitados de afecto y atención y de sus comportamientos seductores, suele haber dificultades para establecer vínculos profundos y duraderos.

Se trata de personas que viven los acontecimientos con subjetividad, suelen ser hipersensibles y suspicaces y carecen de estabilidad emocional. Son sugestionables y fácilmente influenciables por los demás o las circunstancias.

Las personas con THP se caracterizan por: cambios bruscos de estado de ánimo a partir de la percepción de detalles, su superficialidad, su aparente falta de sinceridad, por su tendencia a refugiarse en la fantasía y la tendencia a deformar la realidad.


Las personas con trastorno de personalidad histriónica usan su apariencia física y actúan de forma inapropiada, seductora o provocativa para llamar la atención de los demás. A menudo se comportan de manera sumisa para retener la atención de los demás.

Síntomas

Necesidad de atención

Las personas con trastorno de personalidad histriónica intentan continuamente ser el centro de atención y, a menudo, se deprimen cuando no lo son. A menudo son personas animadas, dramáticas, entusiastas y coquetas, y algunas veces atraen a nuevos conocidos.

Las personas con este trastorno a menudo se visten y actúan de maneras inapropiadamente seductoras y provocativas, no solo con posibles intereses románticos, sino en muchos contextos, incluido el trabajo y la escuela. Quieren impresionar a los demás por su aspecto y, por lo tanto, se preocupan a menudo por su apariencia.

Problemas relacionados con las emociones

Sus emociones pueden apagarse y encenderse rápidamente y, por lo tanto, pueden parecer superficiales a los demás. Al mismo tiempo, las emociones se acostumbran a expresar de una manera exagerada. Las personas con este trastorno hablan de forma dramática y expresan opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas.

Lograr intimidad emocional o sexual puede ser difícil. Las personas pueden, a menudo sin darse cuenta, desempeñar un papel (como el de víctima, por ejemplo). Pueden tratar de controlar a su pareja usando la seducción o la manipulación emocional a la vez que se vuelven muy dependientes de la pareja.

Otros síntomas

Las personas con trastorno de personalidad histriónica son fácilmente influenciables por los demás y por las tendencias actuales. Son altamente sugestionables. Además, tienden a confiar demasiado, especialmente en las figuras de autoridad que, según ellos, pueden resolver todos sus problemas.

Estas personas creen con frecuencia que sus relaciones son más íntimas de lo que son en realidad.

Las personas con trastorno de personalidad histriónica ansían las novedades y tienden a aburrirse con facilidad. Por lo tanto, pueden cambiar de trabajo y amigos con frecuencia. Se frustran fácilmente al tener que esperar recompensas, por lo que sus acciones están motivadas con frecuencia por el hecho de obtener satisfacción inmediata.

Diagnóstico

La evaluación de un profesional de la salud mental, se realiza generalmente en base a criterios específicos del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)

Para que los profesionales de la salud mental diagnostiquen el trastorno de personalidad histriónica, las personas deben exagerar persistentemente sus emociones y buscar atención, como lo demuestran al menos cinco de los elementos siguientes:

  • Se sienten incómodos cuando no son el centro de atención.
  • Interactúan con los demás de maneras seductoras o provocativas inapropiadamente sexuales.
  • Sus emociones cambian rápidamente, haciéndoles parecer superficiales.
  • Utilizan constantemente su apariencia física para llamar la atención.
  • Su discurso es extremadamente vago, sin detalles.
  • Expresan sus emociones de una manera dramática, teatral y extravagante.
  • Se ven influenciados fácilmente por los demás o por las situaciones.
  • Ven las relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Tratamiento

El tratamiento general del trastorno de personalidad histriónica es el mismo que el de todos los trastornos de la personalidad: Psicoterapia

Si crees que puedes presentar problemas histriónicos de personalidad, busca ayuda profesional. Con el tratamiento adecuado puedes llegar a sentirte mejor y a vivir con mayor calidad de vida.

Virginia Barba

Ir arriba