La Amistad: ¿valor en alza?
La amistad es un tipo de relación afectiva entre dos o más personas en la que interviene un cierto grado de camaradería, confianza, cordialidad, cariño, solidaridad, respeto, amor compasivo…entre otros muchos valores. Quizá sea la forma más genuina e interesante que existe entre todos los tipos de relaciones interpersonales. Dependiendo del lugar que ocupe en nuestra escala de valores, perdurará en el tiempo o no. Hay amistades duraderas, breves, amistades que marcan nuestras vidas para siempre o aquellas que ni siquiera somos capaces de recordar…
Algunos tipos de amigos…
El mejor amigo
Es como un hermano para nosotros. Está en todos los momentos, el que nos acompaña en las alegrías y en las penas, nos apoya en todo. Nos ayuda a buscar soluciones a nuestros problemas demostrando amor compasivo. Nos protege, nos comprende… Es el más auténtico.
El de temporadas.
El que va y viene. Con el que nos vemos en verano o vacaciones o… Se le quiere pero podemos estar mucho tiempo sin verle ni hablar
El fiestero, solo contamos con él/ella para fiestas. Solo compartimos diversión.
El de toda la vida
Puede que no le veamos por ocupaciones diferentes o porque no vive cerca, pero al que siempre recordamos por haber sido importantes en nuestra vida y con el que siempre puede haber contacto por teléfono u otros medios o incluso quedar cada cierto tiempo
El Virtual o amigo de internet
Pasamos horas chateando por medios tecnológicos, le contamos todo y está muy pendiente de nosotros, pero no lo vemos nunca en directo
Amigos cercanos o íntimos
Es al que le contamos todo, no hay detalle de nuestra vida que no sepa. A veces coincide con el mejor amigo.
Amigo con beneficios o amigos con derecho a roce
Es aquel o aquella con quien tenemos algo físico. Nos gusta, le gustamos, y en ocasiones tenemos encuentros sexuales incluso.
Amigo imaginario
Este suele aparecer en la infancia cuando no nos llevamos bien con nadie o que no tenemos amigos. Suele estar asociado a problemas de autoestima. Conviene atender psicológicamente al niño que solo se relaciona con amigo imaginario
Amigo tóxico
El que no aporta nada bueno y sí puede restar bienestar. Conviene alejarse si nos damos cuenta de la toxicidad de su amistad.
Amigo Interesado
El que solo está por conveniencia y desaparece cuando no nos necesita o no le damos lo que quiere.
Amigo familiar o amigo de la familiar
Es aquel que comenzó siendo nuestro amigo y con el tiempo establece lazos afectivos con la familia Frecuenta nuestra casa, es apreciado por toda la familia.
Importancia de la amistad
Lo cierto es que hay muchos tipos de amistad, pero amigos verdaderos, pocos. Quizá por la autenticidad que requiere la relación de amistad profunda: atención, dedicación, tiempo y energía para alimentarla y para que permanezca florida en el tiempo. Dar y recibir sin contabilizar, por el placer de dar sin pedir a cambio….Simplemente es una forma de amar completamente desinteresada.
La amistad brinda la posibilidad de compartir tu mundo interior. Tus inquietudes espirituales, tus sentimientos, tus cuestionamientos existenciales, todo en un ambiente seguro y con una persona de confianza, que nos escuche y nos brinde una opinión desinteresada.
Merece la pena apostar por la amistad verdadera, sin duda.