Problemas de convivencia

Cuando se desconfía de la pareja.

Cuando se pierde la confianza en la pareja

La confianza es uno de los pilares básicos que fundamentan la relación de pareja contribuyendo al mantenimiento de la estabilidad y durabilidad en el tiempo. No es innata, se aprende y depende en gran medida de nosotros y nosotras. Para generar confianza en tu pareja hay que confiar primero en nosotros/as mismos/as.

Pero, ¿qué es la confianza y la desconfianza en la pareja?

Es sentir seguridad, cercanía, intimidad, llaneza, franqueza, naturalidad, valimiento cordialidad, esperanza, tranquilidad, certeza, determinación… Estos sinónimos nos dan una idea clara de su significado.

La desconfianza es sentir inseguridad, lejanía, incredulidad, incertidumbre, tirantez, miedo, recelo, escepticismo, sospecha, suspicacia, desaliento…

Al igual que se aprende a confiar se aprende a desconfiar. La desconfianza puede convertirse en una tendencia de nuestra personalidad. Es conveniente comprender por qué se está produciendo y no seguir fomentándola.

También en la relación de pareja la desconfianza puede convertirse en una tendencia y si no se resuelve a tiempo, puede provocar un deterioro en el vínculo afectivo, llegando incluso a romperlo. La desconfianza interactúa con la comunicación, y lo hace en diferentes direcciones: no solo produce déficits en la comunicación, sino que genera lejanía, distanciamiento, dificultades para expresar los sentimientos, opiniones o preocupaciones que alimentan esa falta de comunicación. Se genera un bucle del que no es fácil salir generando conductas de vigilancia, incluso mentiras o infidelidad.

Algunos motivos por los que perder la confianza de tu pareja:

  • Descubrir que no es consecuente ni responsable
  • Las mentiras y los engaños. Si se detectan o se sospechan y no se resuelven asertivamente, preguntando y hablando con claridad del tema.
  • Decir lo que se piensa de forma dañina y ofensiva.
  • Infidelidades
  • Promesas no cumplidas o decepciones
  • No comprender a tu pareja. Cuando no se cuida la relación se va alejándose y se comienza a no entender las necesidades del otro. Se deteriora la comunicación esencial y ya no se sabe lo que piensa o siente la pareja.

¿Se puede recuperar la confianza en la pareja?

La recuperación de la confianza en una relación puede llevar mucho tiempo y será necesario un gran esfuerzo por parte de ambos para aprender  a comunicarse de forma asertiva a fin de encontrar las causas de su pérdida e ir modificando y resolucionando los motivos por los que se originó.

La desconfianza, es uno de los motivos principales por los que se acude a terapia de pareja, porque si no se atiende adecuadamente deriva, en la mayoría de los casos a la ruptura de la pareja.

Si has perdido la confianza en tu pareja, y crees que no sabes manejarlo, no aparques el problema. Busca ayuda profesional para recuperar la confianza y el proyecto vital común por el que os formasteis como pareja.

Virginia Barba

Share This
Scroll to Top