Maltrato psicológico
MALTRATO PSICOLOGICO
El maltrato psicológico es un tipo de violencia silencioso, invisible, casi imperceptible y muy difícil de identificar por la propia víctima sobre todo en su inicio y por su entorno en todo el proceso del maltrato psicológico,ya que a pesar de que los comportamientos del maltratador son sistemáticos, sostenidos en el tiempo y repetidos, casi siempre verbales, gestuales y para- verbales con el objetivo de ir menoscabando la estabilidad emocional (desvalorizándola, culpabilizándola, intimidándola) hasta lograr la completa anulación de su víctima en el peor de los casos, pues casi siempre actúa así cuando la víctima está sola y sin posibilidad de pedir ayuda. Incluso cuando el maltrato psicológico es social (dejándola en ridículo delante de amigos o conocidos por ejemplo), la víctima lo disculpa y lo justifica por temor a represalias mayores en la mayoría de los casos y también porque cree que si le hace caso en todo lo que le pide, mejorará su relación y logrará su aprobación y valoración logrando ser más querida. El maltratador psicológico controla en gran medida todo aquello que pueda alertar a los demás de su maltrato psicológico y lo hace de la forma más vil, ya que se aprovecha del amor que siente su víctima por él.
Aunque el maltrato psicológico se da en diferentes ámbitos (familiar, laboral, pareja…) y el agresor pueda ser cualquiera (un hijo hacia sus padres; un padre hacia toda la familia o hacia un solo componente; Una mujer hacia un hombre ; Un hombre hacia su pareja o al revés), centro el artículo en el maltrato psicológico en la pareja, y más en concreto del hombre hacia la mujer por ser el de mayor prevalencia y también porque lo baso en mi experiencia como psicóloga con población de violencia de género, donde los usuarios del programa social desde la aparición de la Ley de violencia de género, eran y son mujeres física y psicológicamente maltratadas mayoritariamente.
Decía que un maltratador psicológico puede ser cualquiera. También una víctima puede ser cualquiera. Mujeres con estudios universitarios, sin estudios, con éxito laboral, sin éxito, ricas, pobres, con buena posición socio-familiar y un largo etc.
En general, a todo agresor psicológico, les une unas características: Son personas controladoras, machistas, inseguras de sí mismas, con baja autoestima; carentes de empatía y de compasión hacia los demás, intolerantes a la frustración y con ansias violentas de poder, y amables o muy amables con el resto de la gente. Tras una denuncia, se escuchan comentarios de su entorno como: “parece increíble con lo encantador que parecía”.
Las estrategias de control del maltratador psicológico hacia su víctima van desde hacerle creer, que es una mujer que no vale nada, que nadie en su sano juicio quisiera hacerse cargo de ella y mucho menos quererla, quién va a querer a semejante piltrafa humana; que está mal de la cabeza y que no va a poder valerse por sí misma en ningún ámbito (social, laboral, familiar); que acabará por echarla de casa si no hace lo que él dice; la amenaza con quitarle a los niños; con quitarse la vida incluso. La culpabiliza de su falta de éxito en la vida; la intimida con gritos y gestos agresivos; ironiza con su aspecto o con sus ideas y/o creencias; la obliga a mantener relaciones sexuales; la seduce para que deje de trabajar y se nombra absoluto dueño de su dinero y bienes, controla su economía dándole poco dinero, para gastos mínimos, que ha de justificar siempre y si no lo hace los castigos irán en aumento; controla sus conversaciones; sus correos hasta conseguir el aislamiento total. Utiliza todo su repertorio conductual de maltratador psicológico para conseguir su anulación como persona. Le deja claro que lo único que vale es lo que él ordena y manda. Porque es superior y ella tendría que estar “agredecida” de que un ser tan valioso y perfecto como él que, pudiendo estar con una mujer válida y bella, tenga la deferencia de ocuparse de una mujer tan imperfecta e inválida en todas las áreas de la vida y además poco agraciada o incluso fea y….
En general, las características que unen a las víctimas: Al principio del maltrato psicológico creen a su agresor. Piensan que él tiene razón y son ellas las que fallan y van albergando la esperanza de que si hacen caso en todo puede que la relación mejore y que consigan que su agresor las quiera más. Ahí comienzan las consecuencias del maltrato psicológico: disminuye su autoestima, y con el tiempo comienzan a sufririndefensión, ya que comprueban que hagan lo que hagan no consiguen nada. Al contrario aumentan los castigos. Aparece Ansiedad, Estrés, Alteraciones del sueño e incluso insomnio. Problemas fisiológicos:dolores intensos de cabeza, problemas gástricos, hipertensión... A nivel cognitivo: sensación de estar atrapadas sin ver la salida; su rendimiento disminuye estrepitosamente en cualquier actividad que pretenda realizar como estudiar, en el trabajo e incluso en las tareas domésticas. Y para rematar…llega el completo aislamiento social, nada de amigos, familiares (solo en contadas situaciones y si está él delante) para asegurarse que de ninguna de la formas consiga alertar a los demás de lo que está viviendo con su “encantador” marido.
Puede pasar mucho tiempo sometida al maltrato psicológico diario con el progresivo aumento del deterioro de la víctima hasta que, consigue ingeniárselas para pedir ayuda a familiares y amigos que, de creerla pueden ayudarla a que se aleje en primer lugar del maltratador y a que denuncie la situación y así, acceder a la protección del Estado incrementando la probabilidad de ver algo de luz a su situación y disminuir el riesgo a refugiarse (como vía de escape) en drogas, alcohol o conductas que atentan aún más contra la salud.
Si crees que puedes estar sufriendo malos tratos tanto físicos como psicológicos, no creas lo que te dice, el desequilibrado emocionalmente es él. Tú no tienes la culpa. No pretendas ni esperes cambiarle. No te quedes con él. Sal de la situación. Aléjate de él. No contactes con él bajo ningún pretexto. Pide ayuda a la familia, a los amigos, a quien sea, busca soluciones sanas y viables pero no permitas que tu deterioro siga en aumento. Solicita tú o tu familia ayuda psicológica y jurídica. Llamando al o16, en la policía, en la concejalía de la mujer de tu ciudad o en Asuntos Sociales te informaran de los pasos a seguir en tu protección y en tu recuperación hasta la superación del maltrato psicológico.
Por fin, algo de luz al alejarse del maltratador. La recuperación de la víctima es lenta pero posible. Recuperar la estabilidad emocional perdida cuesta mucho pero es posible. Construirse de nuevo, y recuperar y potenciar sus propios e internos recursos cuesta mucho, pero es posible.
Como preventivo, conviene informar más y mejor a la sociedad de qué es el maltrato psicológico y de sus consecuencias para prevenir su aparición al menor indicio. Formarnos y formar a nuestros hijos desde pequeños en la adquisición y desarrollo de habilidades sociales como la asertividad que, nos ayudan a defender nuestros derechos en todas las áreas de la vida desde el respeto y la empatía a los demás, sin que nos sintamos mal ni culpables por ello y a reconocer e identificar rápidamente las agresiones por muy sutiles que puedan ser, y rechazar toda conducta que se aleje de la asertividad, como la sumisión o la agresividad que conducen en cualquier caso al malestar psicológico y a la inhabilidad de conseguir nuestros objetivos de forma saludable y eficaz.
Como psicóloga especializada en maltrato psicológico puedo ayudarte a superar tus problemas emocionales y a los hábitos que están perjudicando tu vida y tu día a día. Mi consulta esta en Benidorm y atiendo también a través de mi consulta online, según sea tu problemática.
Si quieres superar tus problemas de maltrato psicologico y recibir ayuda psicológica puedes contactar conmigo: www.vbpsicologiamindfulness.com