Psicología Online

  1. Home
  2. /
  3. Psicología Servicios
  4. /
  5. Psicología Online

Terapia de Psicología Online

videollamadas

La psicología online o la terapia de psicología online, se puede definir como el conjunto de servicios que un profesional de la salud ofrece a través de una o varias modalidades de comunicación que permite internet. Se puede decir que tuvo sus orígenes en la telemedicina y telepsiquiatría practicada en Estados Unidos y en Australia en los 90 para reducir costes debido a las grandes distancias geográficas.

La terapia de psicología online la podemos realizar mediante: voz-teléfono, vídeo-conferencia o vídeo WhatsApp.


En la consulta de psicología online o sesiones de terapia online se siguen los mismos protocolos y procedimientos que en la terapia presencial: evaluación, hipótesis, intervención y seguimiento.

El proceso de desinhibición debido al anonimato visual y la ausencia de signos sociales debido a la distancia (efecto de desinhibición online)  favorecen la apertura y expresividad emocional. La atención psicológica online utiliza comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediadas por ordenador, como en una videoconferencia, el chat por voz y el chat escrito (sincrónicas): favorecen el diálogo y la clarificación de los posibles malentendidos que toda comunicación puede conllevar.

La comunicación asincrónica ocurre cuando la relación no es simultánea. La más común es el e-mail, que facilita enormemente la reflexividad. La psicología online permite combinar ambas modalidades, usando la comunicación sincrónica para las sesiones y la asincrónica para el contacto entre sesiones o para una orientación psicológica aprovechando de esta manera las ventajas de las dos.

Ventajas de la psicología online:

DESHINIBICIÓN

La no-presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad.
(Desinhibición = Actuación de acuerdo a los impulsos o sentimientos internos, sin las limitaciones impuestas por las exigencias reales o convencionales.

ECONÓMICAS

La terapia psicológica online es significativamente más económica que la presencial.

FLEXIBILIDAD

Permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible ya que puede combinar el uso de e-mail y chat por ejemplo,  para que el cliente se comunique con el terapeuta entre sesiones si el caso lo requiere.

COMODIDAD

El no tener que desplazarse hasta el centro de Psicología no es solamente “ahorrar” tiempo, sino muchas veces “ganar” tiempo para uno mismo y sus proyectos personales.

Algunos ejemplos de problemas que tratamos online:

  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias, ansiedad generalizada, agorafobia, ataques de pánico, fobia social, obsesiones y compulsiones, estrés postraumático…
  • Problemas del estado de ánimo
  • Depresión, distimia, duelo, baja autoestima…
  • Problemas de relación
  • Timidez, agresividad, ira, déficit de asertividad…
  • Terapia de pareja: Problemas de comunicación, entrenamiento en solución de problemas, celos…
  • Trastornos alimentarios: Anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracón…
  • Trastornos del sueño: Insomnio, pesadillas, parálisis del sueño, terrores nocturnos…
  • Trastornos adictivos: Tabaquismo, ludopatía, adicción a internet…

Reserva tu consulta de psicología online aquí, envíanos un mensaje por whatsapp o llámanos al 677 82 13 54

Share This
Scroll to Top